lunes, 25 de mayo de 2009

Células madre, el tratamiento oncológico del futuro

Durante la última década, los avances en tratamientos oncológicos se han enfocado en el desarrollo de terapias más individualizadas y en fármacos más selectivos y menos tóxicos para los pacientes aquejados con cáncer.

No obstante, estudios pioneros han empezado a abrir un nuevo capítulo en el contexto histórico natural de esta enfermedad, al intentar determinar el origen del cáncer, enfermedad que se cobra cientos de miles de vidas cada año alrededor del planeta.

Recientemente durante el 12º congreso de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica)., celebrado en Madrid, se dio a conocer una interesante hipótesis sobre cómo las células madre podrían revolucionar el futuro de los tratamientos oncológicos.

La hipótesis señala que la célula madre tumoral podría ser no sólo el origen de la enfermedad, sino también la responsable de la proliferación celular y de las metástasis. Por lo tanto, el poder detectar estas células y Aunque el estudio está aún lejos de alcanzar las fases clínicas, si sucediera, estaríamos ante un notable impulso al tratamiento del cáncer.

Desarrollo de metástasis

Se cree que al atacar a las células progenitoras, podría evitarse de alguna forma el desarrollo tumoral y una vez iniciada la enfermedad podrían intervenir también en el desarrollo de las metástasis propias del tumor.

Los expertos señalan que en el futuro habría que orientar todos los tratamientos para dirigirse a las células madre que, por otro lado, tienen una resistencia mayor que las células que derivan de ellas y no son capaces de dividirse.

Actualmente es posible detectar mediante un análisis de sangre las células epiteliales tumorales, pero nos enfrentamos al paradigma de no poder diferenciarlas de las que podrían ser células madre y, por tanto centrarse en ellas para administrar un tratamiento.

Los expertos señalan que será necesario conocer cuáles son los marcadores que las células madre tienen, para poder hacer una determinación específica y poder distinguir cuáles son células madre y cuáles no, y así poder saber cuáles son las que van a producir metástasis.
atacarlas selectivamente,permitiría resultados espectaculares en los futuros tratamientos oncológicos y en la predicción de esta patología.

tomado de www.salud.com

Oración de la gerontóloga

Señor, tú trataste a los ancianos con cariño
les dedicaste tu tiempo
colmaste su vida y tambien su espíritu
Consolaste a sus familias en tiempo de duelo

Señor, soy gerontóloga y en tu ejemplo
quiero encontrar luz en mis pensamientos
y orientación en mis acciones

Quiero encontrar modos eficaces
para calmar el dolor de mis ancianos y pobres
Dame paciencia para ayudar a los que padecen

Dame fuerza y valor para consolar a los enfermos
incurables, Señor quiero tenerte cerca de mi siempre
y sobre todo en las noches que paso al lado de ellos

Vela conmigo Señor, te bendigo en mi nombre
y en el de mis hermanos. Amén

yoga

Etimológicamente Yoga significa Unión, ya que su meta es la unión de la conciencia con el principio absoluto. Ha nacido en la India hace seis mil años como una ciencia empírica, en donde ciertas personas han tratado de sondear los misterios de la mente, del intelecto, de las emociones, del sufrimiento y de la vida. Estas persona han sido verdaderos laboratorios vivientes que se han aventurado en las profundas aguas del Ser.

Se puede considerar a Pantajalí como el padre del Yoga por haber escrito 200 años antes de Cristo, lo que hasta entonces habia sido comunicado oralmente. El Yoga posee sus propios, métodos y fundamentos que hacen que sea un amplio y completo sistema de desarrollo interior. Cualquier persona, puede aproximarse al Yoga, ya que tiene un tipo especial de técnica para cada tipo de personalidad y temperamento.

Existen ocho principales escuelas de Yoga, desde Bhakti, que está relacionada con la oración y la pronunciación de mantras, hasta el Tantra, usualmente asociada con el sexo. La mayoría de los institutos de Yoga enseñan un tipo de Hatha Yoga. Este estilo puede aprenderse en diferentes formas, de acuerdo a los movimientos corporales que se realizan, los Asanas y las técnicas de respiración.


PRINCIPALES NIVELES DE YOGA


NIVEL PRINCIPIANTES

Iyengar: Se concentra en la alineación del cuerpo utilizando soportes que favorecen la flexibilidad. Muy útil en terapias psicológicas, ya que se focaliza en la respuesta corporal a las órdenes del cerebro.

Kripalu: Llamada también "El Yoga de la conciencia", los estudiantes aprender a focalizar sus reacciones física y psicológicas en diferentes posturas.

Kundalini: Apropiada para principiantes, la práctica incluye las posturas clásicas de estiramiento y ejercicios de repiración, coordinados con meditación para estimular la energía Kundalini.

Viniyoga Los maestros de este tipo de yoga seleccionan las posturas de acuerdo a las necesidades y habilidades de los estudiantes, enfatizando el flujo de la respiración con el movimiento de la columna.

NIVEL INTERMEDIO

Sivananda: Es una de las escuelas más grandes de Yoga, utiliza la rigurosa aplicacion de posturas, ejercicios de respiración, relajación, dieta vegetariana y el estudio de las enseñanzas. Suele requerir cambios en el modo de vida.

NIVEL AVANZADO

Ashtanga: También llamada "Power Yoga", es muy buena para bailarines, atletas y deportistas. Los estudiantes saltan de una posturaa la otra para alcanzar niveles cada vez más elevodos de fuerza y flexibilidad, a la vez que practican el control de su respiración.

Jivamukti Una variación del Ashtanga que enfatiza el entrenamiento espiritual, incluyendo meditación y lectura de escrituras orientales.

Bikram o Choudhury Conocida como "Hot Yoga", los estudiantes realizan 26 posturas diferentes cintíficamente designadas para estira los músculos y tendones en un orden establecido. La Práctica se realiza en un ambiente caluroso, que favorece la actividad muscular

Kundalini: El kundalini es una variante del yoga basada en las enseñanzas del Yogui Bhajan, quien tomó los preceptos de esta disciplina indígena y los introdujo en occidente en 1969. El kundalini, proviene de término hindú,kundal, que significa "rizo de cabello del ser amado": Según los maestros yogues, al desarrollar este cabello esteremos despertando el kundalini, es decir, el potencial creativo que existe en todo ser humano.

El kundalini es una alternativa pensada especialmente para adaptarse a la vida cotidiana, para amoldarse a las vertiginosas rutinas que nos mpone el mundo moderno ydesfrutar de las ventajas del yoga. Las principales técnicas incluyen métodos de respiración dinámica, posturas clásicas y mantras, descripciones minuciosas de los Kriyas para curar y fortalecer el cuerpo y toda una gama de ejercicios que apuntan a encontrar el equilibio interno

El kundalini, se encuentra ubicado en la columna vertebral. Los dos canales nerviosos que se entretejen alreddedor del nervio central de la columna se llaman IDA (energía lunar negativa) y PINGALA (energía solar positiva). Cada una da dos vueltas y media alrededor del centro de la columna, al mismo tiempo que ascienden en espiral por la base de la columna. Los dos canales actúan como conductores principales de la energía kundalini alimentando así todo el sistema nervioso

Toda la conciencia biológica tiene una naturaleza química y se controla a través de la secreción de químicos en el cerebro. Cuando elevamosdirectamente el kindalini, se activas estos químicos y se experimenta un cambio importante en la conciencia.

El kindalini yoga es ideal para la vida cotidiana y se adapta a cada persona. Para practicarlo no hace falta tener una forma física perfecta ni profesar ninguna creencia en particular.

tomado de

www.armonialive.com.ar

La acupuntura conquista occidente

El método terapéutico que aplican los chinos desde hace miles de años y que consiste en insertar agujas muy finas y esterilizadas en ciertos puntos de la piel localizados en una serie de líneas o meridianos, para reequilibrar las corrientes energéticas del cuerpo humano, es cada vez menos alternativo y gana poco a poco respeto médico y adeptos en el mundo occidental.

En Estados Unidos, la acupuntura ha sido respaldada por el Instituto Nacional de Salud (NIH), una prestigiosa autoridad sanitaria, que ahora recomienda aplicar esta técnica para tratar las afecciones que no son severas, la considera útil para combatir ciertos dolores (como los dentales, y las náuseas causadas por el embarazo, la quimioterapia o la cirugía), y acepta que tiene muchos menos efectos secundarios que otros tratamientos.

El Parlamento Europeo estudia desde hace tiempo regular la práctica de la acupuntura, para incorporar al sistema sanitario esta técnica, que se muestra eficaz para tratar afecciones no graves y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aplicar en el tratamiento de 43 afecciones, desde lumbalgias y gastritis hasta cefaleas y dolor reumático.


tomado de

www.pulevasalud.com

martes, 12 de mayo de 2009

Saber Vivir

La vida es un largo viaje, lleno de experiencias, de encuentros con situaciones desconocidas, muchas de ellas no siempre agradables, de relaciones constantes con otras personas, cada una de ellas con su propia visión del mundo, con comportamientos y reacciones diferentes. Cuando no tenemos una buena filosofia para enfrentar la vida, generalmente queremos cambiar las cosas, los seres , las situaciones y transformarlas en lo que nosotros deseamos. Si ello no se logra terminamos amargándonos la vida, en una lucha estéril contra todos y contra todo.

Pero todos podemos aprender a vivir, a luchar, a solucionar problemas, sin amargarnos la vida y sin claudicar en nuestros sueños y aspiraciones, desarrollando ese arte oculto que yace en el corazón de cada ser:el arte de no amargarse la vida.

como todo arte exige una técnica (mental) y el desarrollo de nuestro propio genio interior, las antiguas filosofias de oriente y occidente aportaron grandes enseñanzas sobre la disciplina mental.
hay tantas cosas con las que podemos gozar y nuestro paso es tan corto por la tierra que amargarse la vida es una pérdida de tiempo. la mayoria de las personas gastan mas tiempo y en energían en hablar de los problemas que en afrontarlos.

La felicidad es una bendición pero generalmente es una conquista que se logra cuando dominamos el arte de no amargarnos la vida.

Crecer

Cuanto damos al ser niños por ser grandes
y creemos que creciendo han de llegarnos
tantos sueños que tenemos que tenemos por ser niños

Y al crecer los grandes sueños
que tuvimos al ser niños
van haciendose tan finos e invisibles
que los cubren otros sueños que tenemos
por ser grandes

Y creciendo van creciendo las angustias
y se agrandan los temores
y sabemos de traiciones
de pobreza y de dolores

Y aprendemos cuando grandes
con rudeza y desazones
a soñar con la grandeza de ser niños

A.C lizarzaburn

Actitudes Positivas

Generalmente las personas que tienen una actitud positiva ante la vida, son felices, productivas y espiritualmente ricas, mientras que las personas con actitudes negativas son mas bien infelices, pobres de espiritu y por lo tanto oco productivas, la forma en que una persona siente y piensa se refleja en la forma en que se comporta y por consiguiente, el resultado que obtendra de su comportamiento será positivo o negativo.
En un estudio realizado para descubrir los factores que contribuyen a la estabilidad emocional y mental de las personas se encontraron las siguientes:

-La ausencia de malicia y de resentimiento proporciona estabilidad emocional y felicidad. El hecho de guardar rencor es un factor grande en la infelicidad.

-Vivir en el presente, pero planeando lo futuro, gran parte de la infelicidad tiene sus raices en la exagerada preocupación por los errores cometidos en el pasado.

-Colaborar y cooperar con la vida, en lugar de tratar de destruirla o escapar de ella

-Ser objetivo y plantearse metas que impliquen esfuerzo, pero que se puedan alcanzar

-No tenerse lastima a si mismo, ni buscar justificación a los actos o a las palabras que decimos

-Tener siempre fé en algo o en alguien, que nos estimule seguir adelante

-Vivir de acuerdo con ciertas virtudes y cualidades como el amor, el honor, la moral y la lealtad
_