lunes, 25 de mayo de 2009

Células madre, el tratamiento oncológico del futuro

Durante la última década, los avances en tratamientos oncológicos se han enfocado en el desarrollo de terapias más individualizadas y en fármacos más selectivos y menos tóxicos para los pacientes aquejados con cáncer.

No obstante, estudios pioneros han empezado a abrir un nuevo capítulo en el contexto histórico natural de esta enfermedad, al intentar determinar el origen del cáncer, enfermedad que se cobra cientos de miles de vidas cada año alrededor del planeta.

Recientemente durante el 12º congreso de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica)., celebrado en Madrid, se dio a conocer una interesante hipótesis sobre cómo las células madre podrían revolucionar el futuro de los tratamientos oncológicos.

La hipótesis señala que la célula madre tumoral podría ser no sólo el origen de la enfermedad, sino también la responsable de la proliferación celular y de las metástasis. Por lo tanto, el poder detectar estas células y Aunque el estudio está aún lejos de alcanzar las fases clínicas, si sucediera, estaríamos ante un notable impulso al tratamiento del cáncer.

Desarrollo de metástasis

Se cree que al atacar a las células progenitoras, podría evitarse de alguna forma el desarrollo tumoral y una vez iniciada la enfermedad podrían intervenir también en el desarrollo de las metástasis propias del tumor.

Los expertos señalan que en el futuro habría que orientar todos los tratamientos para dirigirse a las células madre que, por otro lado, tienen una resistencia mayor que las células que derivan de ellas y no son capaces de dividirse.

Actualmente es posible detectar mediante un análisis de sangre las células epiteliales tumorales, pero nos enfrentamos al paradigma de no poder diferenciarlas de las que podrían ser células madre y, por tanto centrarse en ellas para administrar un tratamiento.

Los expertos señalan que será necesario conocer cuáles son los marcadores que las células madre tienen, para poder hacer una determinación específica y poder distinguir cuáles son células madre y cuáles no, y así poder saber cuáles son las que van a producir metástasis.
atacarlas selectivamente,permitiría resultados espectaculares en los futuros tratamientos oncológicos y en la predicción de esta patología.

tomado de www.salud.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

_