jueves, 22 de enero de 2009

Salud Mental

La mayoria de las veces que hablamos de salud por lo general siempre pensamos es la salud fisica.
pensamos en que no queremos estar enfermos "de gripe, de cancer, de diabetes, hipertension,etc.
poca importancia le damos a la salud mental , pensamos que somos demasiado fuertes y centrados y que no tendriamos porque sufrir un desequilibrio, somos personas "sanas mentalmente" no teniendo en cuenta que estos desequilibrios pueden presentarse en cualquier momento de la vida en consecuencia de momentos estresantes que hayamos tenido que pasar o por cualquier otra causa que aparentemente no tenemos explicacion, de ahi la importancia de vivir nuestra vida concientemente y a plenitud, tratando de enfrentar cada situacion en la vida de la manera mas apropiada .

pero...¿que es salud mental?

-Estado de equilibrio entre una persona y su entorno social
-Estado de bienestar emocional y psicológico en el cual el individuo es capaz de hacer uso de sus habilidades emocionales y cognitivas, funciones sociales y de responder a las demandas ordinarias de la vida cotidiana".

¿que es enfermedad mental?

-La enfermedad mental es un trastorno de la salud que provoca cambios en la forma de pensar, el estado de ánimo y la conducta de una persona.

algunos de los tipos de enfermedades mentales son:

LA ESQUIZOFRENIA

es una de las enfermedades mentales más debilitantes y desconcertantes. Define un grupo de trastornos que producen distorsión en los pensamientos y en la percepción. Los pensamientos parecieran estar mezclados o cambian bruscamente de un tema o otro. La percepción puede distorsionarse más allá de la realidad, haciendo que las personas oigan o vean cosas que no están allí.

LA DEPRESION

es una enfermedad que se caracteriza por la persistencia de un estado de ánimo "bajo", tristeza / irritabilidad y la pérdida de la sensación de placer.

Pérdida de la seguridad en sí mismo o baja autoestima
Sentimientos de auto reproche o culpa constantes
Pensamientos de muerte o suicidio
Trastornos de la concentración
Inquietud o inhibición de la conducta
Problemas de sueño (aumento o disminución)
Trastornos del apetito y pérdida/aumento de peso
Disminución del apetito sexual / otros problemas sexuales

EL ESTRES

Las personas pueden experimentar el estrés cuando se ven enfretadas ante eventos importantes los cuales pueden ser peligrosos o muy difícil de conllevar. Entre los síntomas psicológicos del estrés están la ansiedad y la tensión, la preocupación incontrolable, irritación, distracción, y dificultad en aprender cosas nuevas.

LA HIPOCONDRIA

es un desorden neurótico en el cual la persona canaliza las ansiedades, las preocupaciones y los pensamientos obsesivos para converserse de que tiene una específica enfermedad física (ejemplo: el cáncer del colon). Es decir que los hipocondriacos están preocupados porque padecen de una enfermedad, aunque resultados medicos indican lo contrario. Los hipocondriacos gastan mucho tiempo y dinero visitando doctores y haciéndose varios exámenes. Las relaciones entre estos enfermos y los doctores y enfermeras pueden en muchos casos ser conflictivas; hasta el punto en que una verdadera enfermedad puede llegar a no ser no diagnosticada por aquellas personas que están cansadas de atender enfermos mentales que previamente han insistido en una enfemedad que no existe.

LA SOMATIZACION

Es un desorden muy raro, pero toma mucho tiempo controlarlo. La persona, usualmente una mujer, tiene una historia médica larga y complicada y una serie de síntomas dramáticos pero vagos que demandan la atención immediata del doctor. Los quejas por lo general se basan en dolores gastrointestinales, ginecológicos y senso-motores. Las personalidades y vidas de estas personas son en típicamente dramáticas y caóticas.

LA MANIA

Es un período de tiempo (por lo general de una semana a un mes) en el cual la persona es y se siente muy feliz, habla mucho, es activa e impulsiva. En la muchos casos, en los momentos de manía, la persona apesar de sentirse confidente y feliz, puede llegar a sentirse nerviosa e irritada. Muchos maniáticos parecieran tener una energía infinita y solamente necesitan pocas horas de sueño, si es que duermen del todo.

Con la manía en su forma intermedia - la hipomanía- e individuo puede llegar a ser muy creativo y productivo en su trabajo. En sus diferentes formas la persona se convierte en psicótica. Es decir, que la persona pierde la habilidad de pensar correctamente y hace juicios realistas a la vez que puede experimentar halucinaciones. Muchos individuos tienden a ser impulsivos, demandantes, agresivos, lo cual resulta en gastos enormes de dinero, consumo excesivo de alcohol, promiscuidad sexual y problemas con la ley.

PSICOSIS

Enfermedad mental que se caracteriza por la pérdida de contacto con la realidad y por la alteración de los vínculos con los demás.

DELIRIO

Trastorno común a muchas enfermedades en el que el paciente está temporalmente desorientado e incoherente y puede sufrir alucinaciones.

LA NEUROSIS

es un conjunto de desordenes sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso.”

La neurosis provoca un estado de desequilibrio en la persona, cuando experimenta situaciones traumáticas o muy impresionantes. La persona actuará de forma neurótica ante situaciones que no tienen ninguna conexión con lo que originalmente le provocó el desequilibrio.
El miedo y las obsesiones relacionadas con factores conflictivos personales o ambientales, producen un gran sufrimiento psíquico.


estos son solo unos pocos ejemplos de las diversas y complejas patologias que existen.

todos hemos pasado por situaciones tristes, estresantes y de irritabilidad, cuando fallece un ser querido, terminamos una relacion, nos despiden o cambiamos de trabajo, cuando viajamos, etc. lo importante es saber manejar las situaciones por que cuando mentalmente estamos mal lo manifestamos en nuestro cuerpo con dolores, mareos, presion alta, estreñimiento, cansancio, subir o bajar de peso.


Una de las cosas más importantes para recordar acerca de la enfermedad mental es que la gente se puede recuperar si lo desea ,lo mas importante es el apoyo de la familia, de las personas que lo rodean y las ganas de recuperarse.

Mejor aun es prevenirlas, hay que aprender a tener el control sobre las emociones, los pensamientos, los sentimientos, sentirse bien consigo mismo, tener buenas relaciones interpersonales , haga ejercicio con moderacion, maneje buenas tecnicas de respiracion, alimentese bien, saque tiempo para relajarse y divertirse, vea el lado positivo de las cosas, piense antes de actuar, no abuse de las drogas y el alcohol y cuando se sienta en amenaza consulte con su terapeuta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

_