domingo, 31 de marzo de 2013

El resveratrol


El resveratrol es actualmente conocido como un remedio natural popular que ofrece una amplia gama de beneficios para la salud. Encontrado de forma natural en la piel de la uva, el resveratrol está ampliamente disponible en forma de suplemento. La investigación muestra que este actúa como un antioxidante y un anti-inflamatorio. Aunque un número de estudios de laboratorio y estudios basados en animales sugieren que el resveratrol puede proporcionar ciertos beneficios de salud, la investigación sobre los efectos en la salud del resveratrol en humanos es limitada.

El resveratrol y las enfermedades

Sus defensores afirman que el resveratrol puede ayudar a tratar o prevenir las siguientes condiciones:
+Arterioesclerosis
+Cáncer
+Enfermedades del corazón
+Colesterol alto
+Inflamación
También se dice que el resveratrol retarda el proceso del envejecimiento y promueve la pérdida de peso.

El resveratrol y sus beneficios

1) Pérdida de Peso

Hasta la fecha, la mayoría de los datos sobre el resveratrol y la pérdida de peso proceden de la investigación preliminar. En uno de los estudios más recientes sobre el resveratrol y la pérdida de peso, los científicos encontraron que el resveratrol puede estimular la expresión de la adiponectina (una hormona que ha demostrado poseer propiedades anti-obesidad y luchar contra la resistencia a la insulina.)Publicado en la Revista de Química Biológica en 2011, el estudio evaluó los efectos del resveratrol en células y modelos animales.
Estudios anteriormente publicados basados en tubos de ensayo y en animales  mostraron que el resveratrol puede ayudar a acelerar el metabolismo y contrarrestar la formación de las células de grasa. En un informe del Research Reviews of Nutrition en 2009, sin embargo, los científicos advirtieron que el resveratrol no debe recomendarse para la prevención de la obesidad o su tratamiento hasta que se sepa más sobre su seguridad y eficacia como ayuda para perder peso.

2) Cáncer

El resveratrol es una promesa en la prevención y el tratamiento del cáncer, según un informe en 2011 de la Academia de Ciencias de Nueva York. De hecho, un número de estudios preliminares sugieren que puede tener efectos anti-cáncer. En un estudio realizado en 2008 sobre cultivos de células, por ejemplo, el resveratrol ayudó a suprimir la progresión del cáncer de mama en sus primeras etapas.Publicado en el Cancer Prevention Research, el estudio encontró que el resveratrol ayudó a evitar que el estrógeno reaccionara con las moléculas de ADN y formara compuestos que marcan el inicio de la formación de células cancerígenas.

3) Enfermedades del Corazón

El resveratrol muestra potencial en el tratamiento de las enfermedades del corazón. Evaluando la investigación disponible sobre el resveratrol y la salud cardiovascular, los investigadores señalaron que el resveratrol puede ayudar a reducir el colesterol LDL (“colesterol malo”), prevenir el endurecimiento de las arterias y mantener la presión arterial bajo control.Pero como la mayoría de los datos disponibles provienen de investigación basada en animales, es demasiado pronto para recomendar el resveratrol en la prevención o tratamiento de alguna condición cardiaca.

4) Antienvejecimiento

En una revisión en 2009 de estudios sobre los efectos de salud del vino tinto, los investigadores determinaron que el resveratrol puede ayudar en la prevención de trastornos relacionados con la edad (tales como la inflamación y las enfermedades neurodegenerativas).
En un estudio más reciente, se encontró que los suplementos de resveratrol suprimieron la inflamación en un pequeño grupo de adultos. Publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, el estudio asignó a 20 participantes a tomarse un placebo o en su lugar, 40 mg de resveratrol, una vez al día durante seis semanas.Los resultados revelaron que el resveratrol ayudó a reducir el estrés oxidativo (un proceso biológico relacionado con el envejecimiento conectado con una serie de enfermedades) y la inflamación. Según los autores del estudio, estos resultados sugieren que el resveratrol podría ayudar a proteger contra la diabetes tipo 2 , enfermedades del corazón y derrame cerebral.Sin embargo, se necesita más investigación antes de que se puedan sacar conclusiones más firmes.

5) Cuidado de la piel

La investigación preliminar indica que el resveratrol podría combatir el daño de la piel causado por la luz ultravioleta. Por ejemplo, un estudio en 2005 encontró que el resveratrol puede proteger contra el envejecimiento cuando se aplica directamente a la piel. Hasta la fecha, sin embargo, hay una falta de estudios clínicos que evalúen los efectos protectores de la piel del resveratrol que es aplicado tópicamente.

¿Qué es el Trans-Resveratrol?

Trans-resveratrol es una forma de resveratrol que se encuentra comúnmente en los suplementos. Los defensores afirman con frecuencia que el trans-resveratrol es la forma más estable del resveratrol. De hecho, un estudio en 2010 de la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry encontró que el trans-resveratrol se mantuvo estable incluso después de la exposición al calor, la luz fría y luz ultravioleta.

Fuentes naturales

Una de las fuentes más ricas en resveratrol es el vino tinto, que se fermenta con pieles de la uva más que el vino blanco. Es importante señalar, sin embargo, que el consumo de alcohol en exceso puede aumentar el riesgo de presión arterial alta, daño al hígado, obesidad y algunos tipos de cáncer. Para aumentar tu consumo de resveratrol sin consumir una cantidad excesiva de alcohol, trata de comer alimentos ricos en resveratrol como las uvas, moras azules, arándanos y granada (todos los cuales son ricos en una amplia gama de antioxidantes y otros nutrientes).

Efectos secundarios de Resveratrol

Dado que el resveratrol puede poseer propiedades similares a los estrógenos, algunos expertos médicos recomiendan que las personas con cánceres sensibles a las hormonas (incluyendo algunas formas de cáncer de mama) eviten tomar resveratrol. Además, el resveratrol se debe usar con precaución en personas que toman medicamentos antiplaquetarios.

¿Cuándo debo usar el resveratrol?

Aunque el resveratrol muestra promesa en el tratamiento y / o prevención de varias condiciones, poco se sabe sobre los efectos de salud a largo plazo de tomar suplementos de este. Si estás considerando el uso de suplementos de resveratrol para cualquier condición, habla con tu médico antes de comenzar tu régimen suplementario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

_